Sin aclarar ESAF inconsistencias graves descubiertas por el Congreso del Estado en finanzas del SOAPSC, en el año 2017.

* En el 2017 fungió como director general del SOAPSC, el hoy candidato de MORENA a la presidencia municipal de Cuautla, Rodrigo Luis Arredondo López.

* Las inconsistencias van desde el desconocimiento del ISR hasta la ausencia del acuse de recibo de la institución bancaria donde fue pagado dicho impuesto

* La Cuenta de Deudores Diversos como cuenta de Balance en el Activo Circulante no refleja la cantidad de 4 millones 384 mil 264 pesos

* Se identificó un excedente presupuestal de egresos no comprobado por 5 millones 247 mil 905.42 pesos

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Estado de Morelos sigue sin aclarar diversas inconsistencias graves encontradas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Morelos en el Informe de Resultados derivado de una Auditoría Ordinaria de Revisión y Fiscalización practicada a la Cuenta Pública 2017 del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), bajo la dirección general del hoy candidato a la presidencia municipal de Cuautla por MORENA, Rodrigo Luis Arredondo López.

De acuerdo con el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No.5867 de fecha 07 de octubre de 2020, el 31 de agosto de 2020 la Quincuagésima Cuarta Legislatura declaró en “SENTIDO NEGATIVO” la revisión del Informe de Resultados de la Cuenta Pública en cuestión.

* Inconsistencias descubiertas

En la revisión del Informe de Resultados remitido al Congreso por el entonces auditor general de la ESAF, José Vicente Loredo Méndez; el área técnica de la Comisión de Hacienda encontró en la observación No.9 correspondiente al Dictamen de Proceso de Solventación con relación a la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR); que se pagaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) recargos por 63 mil 946 pesos y 19 mil 667 pesos por concepto de actualización con recursos del ente público; lo que se determinó como GASTO IMPROCEDENTE. El reporte recalca que “NO SE CONOCE EL MONTO DE LA SUERTE PRINCIPAL POR RETENCIÓN DEL ISR Y, MUCHO MENOS, PRESENTA EL ACUSE DE RECIBO DE LA INSTITUCIÓN BANCARIA por declaraciones provisionales al SAT, obligación conferida en los artículos 96 y 97 de la Ley del ISR y 73, último párrafo, del Código Fiscal de la Federación”.»

Además, precisa que derivado de la observación número 16 del Dictamen del Proceso de Solventación, mediante oficio número ESAF/AEFOP”B”/030/2018 la Cuenta de Deudores Diversos como cuenta de Balance en su Activo Circulante “NO REFLEJA LA CANTIDAD DE 4 MILLONES 384 MIL 263.93 PESOS; CANTIDAD QUE MODIFICA TOTALMENTE LA SUMA DEL ACTIVO COMO CUENTA EN EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Y NO SE ENCUENTRA REFLEJADA, EN LA PÁGINA 5 DE 19, DEL INFORME FINAL DE RESULTADOS DE LA REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA del SOAPSC correspondiente al periodo fiscal 2017.

Así mismo, el documento registra un ingreso por la cantidad de 101 millones 619 mil 885 pesos y un egreso por 106 millones 867 mil 791 pesos TENIENDO UN EXCEDENTE PRESUPUESTAL DE EGRESOS POR 5 MILLONES 247 MIL 905.42 PESOS, INCONSISTENCIA QUE NO SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE COMPROBADA en el Informe de Resultados que se trata.

Es por ello -indica el reporte- que, de las observaciones detectadas por la Comisión de Hacienda, el entonces auditor general de la ESAF, Loredo Méndez, podría haber incurrido en responsabilidad por la eventual omisión de los errores detectados en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del SOAPSC.

* Declaratoria

Por esta razón, la Quincuagésima Cuarta Legislatura declara en SENTIDO NEGATIVO la revisión del Informe de Resultados de la Cuenta Pública del organismo público descentralizado, por el ejercicio presupuestal 2017.»

Por tal motivo, instruye a la ESAF que, de conformidad con las atribuciones constitucionales y legales que le corresponden realice los actos jurídicos, administrativos y de fiscalización necesarios para la conclusión del proceso respectivo, en virtud de las inconsistencias detectadas por la Comisión de Hacienda de conformidad con lo dispuesto por la normativa aplicable.

De esta manera, el Congreso también ordena a la ESAF que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, deslinde la responsabilidad administrativa que en su caso, deriven de las actuaciones que realice al efecto; aplique las sanciones correspondientes, en el ámbito de su competencia e inicie las denuncias o procedimientos legales ante las autoridades competentes en materia de faltas graves, en términos de lo dispuesto por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Morelos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y demás normativas aplicables, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

Así mismo, el Congreso instruye a la ESAF para que autorice y en su caso, ordene y realice las revisiones o auditorías especiales o necesarias, y haga las observaciones correspondientes de la cuenta pública del organismo descentralizado, por el ejercicio presupuestal del año 2017, en virtud de las observaciones detectadas de conformidad con el Informe de Resultados respecto a UNA DIFERENCIA POR EXCEDENTE PRESUPUESTAL DE EGRESOS POR 5 MILLONES 247 MIL 905.42 PESOS.

En tal virtud, la Legislatura instruye a la ESAF para que informe, en tiempo y forma al Congreso del Estado a través de la Comisión de Hacienda de los actos jurídicos, administrativos y de fiscalización que realice, así como del debido seguimiento y cumplimiento de estos.

Sin embargo, a más de 8 meses de haber sido notificada, la ESAF continúa sin aclarar las inconsistencias graves descubiertas por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del SOAPSC del año 2017, cuando fungió como director general del SOAPSC, el hoy candidato de MORENA a la presidencia municipal de Cuautla, Rodrigo Luis Arredondo López.

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