El alcalde Eduardo Campos Allende durante su informe de gobierno explicó a un grupo de ciudadanos sobre el asunto del pozo de agua del barrio Texcalpa

Tlayacapan, Mor.- Un grupo de vecinos del barrio de Texcalpa portando cartulinas por la falta de agua potable en su comunidad, pidieron atención durante el Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal, Eduardo Campos Allende, quien leyó sus reclamos y ahí mismo desde el templete a viva voz y de manera pública, les explicó el trabajo que realiza el ayuntamiento para la perforación de un nuevo pozo en beneficio de los usuarios afectados.

De acuerdo a la información que proporcionaron los mismos vecinos, en el mes de diciembre del año pasado se secó el pozo conocido como “El Matadero” de donde se extraía el vital líquido, para dotar del servicio de agua potable en su barrio de Texcalpa y a los vecinos de las comunidades 5 de Febrero, Texalo y Paraíso.

A partir de entonces y por instrucciones del alcalde, Campos Allende, todos los días son enviadas cinco carros cisternas para distribuir el agua potable de manera gratuita a sus habitantes. Además, a partir de las 16:00 horas están disponibles camionetas del ayuntamiento para que los vecinos lleguen con sus recipientes y estos sean llenados en el pozo Magdalena y regresarlos a sus domicilios.

En este evento se encontraba el alcalde de Tlalnepantla, Ángel Estrada Rubio, a quien su homologo le preguntó cuánto tiempo le había llevado gestionar la perforación de un pozo en su municipio, quien le contestó de manera pública que fueron dos años los invertidos en gestión y excavación.

El alcalde les recordó que durante una reunión, en la cual estuvo presente el ayudante municipal, Amado “N”, y se les informó que el ayuntamiento ya inició con los trámites para la perforación de otro pozo, ya se pagaron 65 Mil pesos para los estudios geofísicos, otros 10 Mil pesos por los permisos de perforación y de relocalización.

Además, el ayuntamiento pagará casi 100 Mil pesos de una deuda en la Conagua heredada por la administración del año 2011, de la cual sino se pagan los recargos en esa dependencia no se podrá hacer la gestión para la nueva perforación, ahora solamente se espera la línea de captura para realizar el pago.

El alcalde recalcó; “No es culpa de la actual administración que se haya secado el pozo del Matadero, son cosas de la naturaleza, sin embargo, asumimos nuestro compromiso con responsabilidad, estamos haciendo nuestro trabajo, pero todo lleva un proceso y un tiempo que no está en nuestras manos”.

Cabe destacar que en este municipio cada toma de agua potable paga por el servicio que recibe una cuota mensual de 70 pesos aproximadamente, esto como resultado de que la actual administración del ayuntamiento paga más de un Millón de pesos por los derechos de extracción de los pozos de todo el municipio, en caso de no pagar el subsidio la tarifa sería más alta, contrario a otros municipios donde el usuario paga el subsidio y hasta saneamiento de aguas residuales.

A diferencia de otros municipios en Tlayacapan el ayuntamiento no cobra las cuotas por el servicio de agua potable, no administra ni utiliza los recursos, ya que se encuentra separada la dirección de agua potable con la presidencia municipal.

El subsidio por más de un Millón de pesos que paga el ayuntamiento por los derechos de extracción de agua potable, incluye los tres pozos de la cabecera municipal, entre estos el Magdalena y el Matadero, además de los 17 pozos que hay en el municipio, entre ellos el Ciruelo, los que surten a San Andrés, 3 de Mayo y San José de los Laureles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *