Violencia de género, equidad y derecho al aborto, principales demandas durante parlamento de mujeres 2022

*Ciudadanas ocupan la palestra, reclaman respeto a las mujeres trans, a las indígenas, así como a las discapacitadas. Diputadas reiteran su compromiso para seguir trabajando en los temas de género.

Cuernavaca, Mor. – Convencidos de honrar el Decreto 1269, publicado el 27 de julio de 2011 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4906, en el que se instruye la realización de la Sesión Solemne y el Parlamento de Mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este martes 8 de marzo, las y los diputados integrantes del Congreso de Morelos llevaron a cabo el acto protocolario para conmemorar esta fecha.   

Al lanzar un mensaje de fe y un llamado a seguir adelante porque “se lo debemos a millones de mujeres que luchan a diario», la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, dijo que a más de 40 años de que fuera proclamado el 8 de marzo para recordar la lamentable tragedia de las trabajadoras textiles en Estados Unidos y su búsqueda de mejoras laborales, continúa la lucha por la inclusión de la mujer en todos los aspectos de participación social, económica y política.

Tras exponer que las mujeres son el 24.7% de las personas desaparecidas en el país y cada día 10 de ellas son asesinadas, indicó que el empoderamiento de la mujer es indispensable para el desarrollo sostenible de la sociedad y poner fin a estas violaciones generalizadas de los derechos hacia las mujeres; dijo que “somos el grito de las que no están y no nos vamos a callar”, y concluyó arengando con un “¡Se va a caer, se va a caer!”.

En una reflexión paralela, la diputada Veronica Anrubio Kempis reiteró su “compromiso social, ético y legislativo, como mujer, ciudadana, legisladora y morelense, con la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y, sobre todo, con la erradicación de todas las formas de violencia hacia nosotras las mujeres, hacia nuestras niñas y adolescentes”.

Y llamó a que las mujeres exijan su derecho a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, porque cualquier manifestación de violencia es un obstáculo para la plena igualdad entre hombres y mujeres, y alcanzar esa igualdad “es una lucha de todos”. Pidió no claudicar por obtener puestos en la toma de decisiones, porque “cuando las mujeres estamos empoderadas y exigimos nuestros derechos, ejercemos liderazgos y aprovechamos oportunidades de educación y empleo, las economías crecen, los gobiernos se fortalecen y la sociedad se beneficia”.

En su intervención, la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, vicepresidenta de la Mesa Directiva, consideró que “tenemos una deuda histórica con nuestras niñas y mujeres morelenses” e hizo un llamado a sus compañeras ausentes para que “reflexionemos sobre los objetivos que nos motivaron a estar aquí representando a miles de mujeres morelenses, para que trabajemos con verdadera sororidad en la agenda legislativa en favor de nuestras congéneres”, y deploró que “no siempre la presencia de mujeres garantiza la conciencia de género”.

Señaló que “la violencia física, psicológica, sexual, económica y de todos los tipos que se ejerce contra las mujeres se está visibilizando y tenemos que trabajar todas y todos para prevenirlas, sancionarlas y erradicarlas” y se comprometió a “impulsar y abanderar a través de las propuestas e iniciativas estas causas de todas nosotras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *