Rindió Isaac Pimentel Mejía su primer informe de gobierno en Ayala.

*Es el edil más joven que ha tenido el municipio, con 33 años.

*Se ejercieron 350 millones de pesos en obras en un solo año y se recaudaron más de 100 millones de pesos de predial, en comparación con los 41 que captaba la anterior administración, demás se redujo la deuda heredada en un 25 por ciento sin pedir préstamo. También se tiene la nómina más baja de la historia.

Ayala, Mor.- Con mucho derroche de humildad y ante un zócalo colmado de ciudadanos, rindió su primer informe de gobierno, el presidente municipal más joven de la historia, Isaac Pimentel Mejía, quien estuvo acompañado por su esposa, la señora Sandra Bahena López, quien es la presidenta del DIF municipal y además, el honorable cabildo.

Con honores a la bandera es como inició el evento oficial, para posteriormente de estos, se mostrara en un video que duró una hora para informar a grandes rasgos y de manera sintetizada lo realizado en su primer año al frente de la administración 2019-2021, además presentando 9 vehículos nuevos que fueron adquiridos para mejorar los servicios públicos y la atención a la ciudadanía, aparte de la adquisición de patrullas, ambulancias, motonetas y equipo diverso para diferentes áreas que se compraron al inicio de la administración.

El edil, acompañado de su esposa, y sus hijos, arribaron al centro de Ciudad Ayala donde fueron recibidos por la multitud congregada con aplausos, vivas, porras y que asistieron para escuchar los avances y logros alcanzados durante el primer año de su gobierno.

El edil en su mensaje político primero agradeció a Dios por haberle permitido ser el presidente de este municipio, al mismo tiempo envió un saludo al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo y dio la bienvenida a los presidentes municipales de Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jantetelco, Jonacatepec y Totolapan.

También agradeció por su asistencia a varios expresidentes municipales del municipio y los diputados locales, federales asistentes, así como a los  ayudantes municipales, delegados ganaderos y a todo el público en general que llenó la plaza pública.

Dentro de lo emotivo que dijo el edil públicamente, fue agradecer a sus señores padres que estaban presentes, el haberlo educado con valores y principios que lo han hecho ser un hombre que sirve con vocación y honradez a sus conciudadanos.

También a su esposa Sandra Bahena López, le dirigió unas conmovedoras palabras, agradeciéndole su  apoyo incondicional y respaldo en todo lo que han emprendido juntos en estos quince años que llevan de casados. Al cabido le ofreció el reconocimiento por ser un grupo de compañeros que se han olvidado de los colores partidista, que han trabajado juntos en favor del municipio.

Isaac Pimentel, mencionó que se recibió un municipio en condiciones no muy  favorables, pero lejos de poner pretextos, con orden y responsabilidad, lo ha sacado adelante, esto sin “endrogar” al municipio, resaltando que hasta el momento se han cumplido el 80 por ciento de las promesas que se hicieron en campaña y que este año serán totalmente cumplidas con el reencarpetamiento del bulevar Norte que viene de Cuautla hacia Ayala que contará con trotapista y muchas obras más prometidas en varias colonias del municipio. Además informó que este año, se finalizará la obra del reencarpetamiento de carretera oriente que va del poblado de Tlayecac a la comunidad de Huacatlaco que tendrá un costo de 23 millones de pesos.

El edil adelantó que este año vienen cosas buenas para que Ayala vuelva hacer punta de lanza en el estado, adelantando que se espera una inversión de poco más de 120 millones de pesos, solo para obras. Para terminar su mensaje y con un nudo en la garganta, Isaac Pimentel Mejía, terminó diciendo como decía en campaña; “nadie maldice lo que dios bendice, nadie derrumba lo que Dios levanta y nadie derrota al que Dios protege y si Dios está con nosotros, quien contra nosotros…”, “Dios lo bendiga y muchas gracias”. Al término del informe el edil se dirigió a entregar nueve unidades nuevas como patrullas, camionetas, dos compactadores de basura y dos ambulancias y después se contó con la participación del grupo acapulqueño “Los Yonics” de José Manuel Zamacona.

Cabe destacar que en este evento estuvieron en representación del gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo,  el Director de Atención a Municipios, Marco Antonio Martínez; el Senador Ángel García Yáñez; las Diputadas Federales Juanita Guerra Mena y Brenda Espinoza; el Diputado local, José Luis Galindo Cortez; los presidentes municipales, Agustín Alonso Gutiérrez , de Yautepec;  Fernando Aguilar Palma, de Emiliano Zapata; Alberto Sánchez, de Xochitepec; Juan Felipe Domínguez Robles, de Jantetelco; Israel Andrade Zavala, de Jonacatepec; Sergio Omar Livera, de Totolapan; la exitosa ex presidenta municipal de Tetela del Volcán, Ana Bertha Haro Sánchez; los  ex diputados federales, Matías Nazario  y Víctor Nájera Medina, este último oriundo de Ayala; la presidenta estatal de Nueva Alianza, Zitlaly Suárez; los representantes de la 24va Zona Militar,  del quinto regimiento mecanizado y de la comandancia regional de la Guardia Nacional; ex presidentes municipales, ex diputados locales, ayudantes municipales, comisariados ejidales, delegados ganaderos, entre otros.

Lo más destacado de las acciones de Isaac Pimentel en su primer año como alcalde de Ayala

Es importante señalar que en materia de seguridad pública el edil en su primer año, pagó la segunda parte del aguinaldo que la administración pasada quedó a deberles a sus policías, además estos recibieron equipamiento nuevo y recibieron también poco más de diez mil pesos como incentivo de apoyo para vivienda, lejos de los dos mil pesos que recibían de la pasada administración.

Se redujo la deuda reconocida de 200 millones de pesos  en un 25 por ciento, pero sin pedir un solo préstamo. Se redujo la nómina de trabajadores del ayuntamiento en más del 50 por ciento, es decir que mientras la pasada administración tenía en nómina casi mil 500 trabajadores, ahora solo se tiene 550 trabajadores logrando con la reducción de nómina importantes ahorros que se vieron reflejados en más obras y mejores servicios, siendo la actual nomina la más baja de la historia del ayuntamiento de Ayala, además con el apoyo del cabildo se liquidó a un sindicato de dos que existían para no comprometer las finanzas del gobierno que en forma directa  benefician a los ciudadanos y logró el edil convencer a muchos demandantes desistirse, convenciéndolos que  un ayuntamiento es un generador de servicios y no de empleo.

También al inicio de su gobierno se pagaron 7 millones de pesos en liquidaciones a trabajadores de confianza de la anterior administración, pagos que debió hacer el anterior edil, sin embargo el alcalde, Isaac Pimentel de manera responsable, liquidó a los ex trabajadores para que estos no demandaran al ayuntamiento y así evitar en un futuro pagos exorbitantes que seguro lastimarían los recursos que son del pueblo. Recordar nuevamente que, cuando el edil tomó las riendas del municipio, más de ocho comunidades estaban en penumbras por tener suspendido el alumbrado público a falta de energía eléctrica , esto debido al pago de 15 millones de pesos que la pasada administración no hizo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, el oriundo de Moyotepec, se dio a la tarea de negociar con la CFE y logró que con un pago de tres millones de pesos restablecieran el servicio de energía eléctrica para las colonias afectadas,  pactando el alcalde pagar los otros doce millones en mensualidades y hasta la fecha se ha pagado 8 millones de la deuda heredada con la comisión.

Señalar que, con la combinación de recursos propios con los recursos estatales y federales, se lograron ejercer 350 millones de pesos solo para obra pública, incluyendo desde luego los 198 millones que el gobierno federal invirtió en obras por la conmemoración al año nacional de Emiliano Zapata, en la que se realizaron 14 obras en las comunidades de Anenecuilco, Ayala y Chinameca, para lo cual el gobierno municipal brindó todo el apoyo para que estas fueran ejecutadas por el Gobierno Federal. También con combinación de recursos con la CEAGUA se lograron obras hídricas por un monto de 35 millones de pesos;  del fondo III se ejercieron 43 millones de pesos y con recursos propios se está construyendo  la presidencia municipal que será inaugurada el mes de abril.  Ayala es el primer municipio en utilizar tecnología de punta para remodelación catastral, la cual tuvo un costo de 14 millones pesos, logrando con esta tecnología, una recaudación histórica del catastro por más de 100 millones de pesos, 60 millones más en relación con los 41 millones que recaudaba por año la anterior administración. Dichas actualización catastral que no se hacía desde hace 15 año y esta se realizó a través de vuelos catastrales o sea, vía aérea utilizando avionetas. Esta tecnología permitió remodelar las cartas catastrales y poder cobrar a los 16 fraccionamientos y al parque industrial Cuautla que está en terrenos de Ayala, parte de los impuestos prediales que no se habían cobrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *