Ratifica Jesús Corona, su rechazo a la reforma electoral propuesta por el congreso de Morelos

*Habló fuerte y claro la presidenta municipal de Tetecala, Luz Dary Quevedo Maldonado.  

* El Legislativo disfrazó la reforma electoral argumentando razones de género y de apoyo a las comunidades indígenas.

* El grupo de 19 presidentes municipales que votó en contra de la reforma, aseguró que con los derechos del pueblo no se negocia, solo se avanza.

El titular del gobierno constitucional del municipio de Cuautla, Jesús Corona Damián, asistió esta mañana a la conferencia de medios convocada por el grupo de 19 presidentes municipales que votó en contra de la reforma electoral propuesta por el congreso de Morelos, en donde ratificó su rechazo por haber sido disfrazada.

En las escalinatas de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata” de Cuernavaca, a nombre del grupo de los 19 alcaldes morelenses, la presidenta constitucional del municipio de Tetecala, Luz Dary Quevedo Maldonado, hablo fuerte y claro y  fijo el posicionamiento de rechazo a la reforma electoral al asegurar que ésta fue disfrazada de reforma en razón de género y de apoyo a los indígenas.

Acusó que el congreso de Morelos utilizó inadecuadamente ambos temas para ocultar su verdadero objetivo: aprobar una reforma electoral a modo, de beneficio personal y político involucrando los temas de paridad, de violencia, de razón de género y de grupos indígenas.

El posicionamiento fue apoyado de manera unánime por las alcaldesas y alcaldes de los municipios de: Amacuzac, Atlatlahucan, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Hueyapan, Jantetelco, Ocuituco, Tepalcingo, Tetecala de la Reforma, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

En presencia de la diputada local, Cristina Xochiquétzal Sánchez Ayala, quien voto en contra de la reforma electoral, la alcaldesa tetecalense recordó que “en cuanto al tema de paridad, las diputadas y los diputados no pueden afirmar que votamos en contra, ya que la mayoría de los Ayuntamientos del Estado aprobamos de manera positiva la reforma constitucional en semanas pasadas, en materia de paridad de género en los diversos campos del sector como son Gabinete, Tribunales, Legislatura, Candidaturas y Gobiernos.

“La paridad, igualdad y empoderamiento de las mujeres está garantizado. La paridad e igualdad de las mujeres no se negocia”, destacó. Lamentó que 13 diputadas y diputados del Legislativo de Morelos pretendieran de manera ventajosa canjear y usar como moneda de cambio a los grupos indígenas del Estado, sobre todo, mencionó, cuando existe una deuda histórica con este sector de la población; y reiteró que con los derechos de las comunidades indígenas no se juega y no se negocia.

Indicó que las y los alcaldes de Morelos estamos a diario en las calles, recogiendo las exigencias y reclamos de miles de morelenses y nadie, absolutamente nadie nos ha expresado su preocupación o interés por tener más diputados, por el contrario, recogemos a diario preocupación y llanto por la contingencia sanitaria y por reactivar la economía local; se han perdido miles de empleos; la falta de apoyo para los obreros, los campesinos, las jefas madres de familia, los empresarios y los comerciantes es evidente.

En su mensaje, manifestó que nos ofende la manipulación que 13 diputados del Congreso de Morelos están haciendo para que fuera aprobada esta reforma. “Nosotros nos mantendremos congruentes con la convicción democrática de que con los derechos no se negocia solo se avanza”, dijo.

La fracasada reforma electoral, indicó, también pretendía dar ventajas a ciertos partidos políticos y exclusivamente a uno cuyo interés fue tan alto que provocó la movilización de sus representantes para solicitarnos la aprobación de esta reforma y con ello violar leyes federales y estatales, incluso la propia Constitución Política de México. Buscaba callar y erradicar a las minorías; aprobar sin consenso leyes y a la propia constitución del estado, señaló.

La reforma, dijo, era pues todo el cúmulo de lo que los morelenses no quieren, todo lo que los morelenses rechazan y lo que deja en evidencia, que la prioridad de 13 diputadas y diputados no es atender las demandas del pueblo sino ser serviles a un grupo de personas y a un partido político.

La alcaldesa de Tetecala dejó en claro que el constituyente permanente compuesto por los presidentes municipales del estado, y en el caso de los presidentes aquí presentes, no aprobaremos acciones inconstitucionales que atenten en contra de los intereses del pueblo de Morelos.

A nombre del grupo de los 19 presidentes municipales, refrendo el respeto a los ayuntamientos que votaron a favor de la reforma electoral, pues, dijo, es precisamente la diversidad de opiniones lo que fortalece la democracia.

“Nuevamente estamos aquí en el corazón de Morelos, en un lugar público a plena luz del día en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata” dando la cara, no en la madrugada ni encerrados como lo hacen aquellos que ocultan algo, como lo hacen quienes no aceptan la crítica y el diálogo.

“A los morelenses les reiteramos que vamos a seguir velando por los intereses del pueblo a sabiendas de que nadie por más poder económico o político que tenga puede estar por encima del pueblo de Morelos”, finalizó. En su turno, la diputada local, Cristina Xochiquétzal Sánchez Ayala, agradeció al grupo de presidentas y presidentes municipales no haber aprobado una reforma a modo totalmente inconstitucional, cuyo dictamen, dijo, era tramposo; pretendían avalar una ilegalidad como legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *