Presenta diputado Eliasib Saldívar iniciativa para permitir a alcaldes y/o síndicos, presidir ceremonias de matrimonio civil.

*Durante la celebración de dichos enlaces, los funcionarios serán acompañados siempre por los oficiales del Registro Civil, establece el legislador.

El diputado Eliasib Polanco Saldívar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó iniciativa con proyecto de decreto, donde plantea, la posibilidad de que los titulares de las presidencias y sindicaturas municipales, puedan celebrar las bodas bajo su investidura pública, en actos colectivos o especiales, que dentro de su territorio se lleven a cabo.

En su exposición de motivos, el legislador, dijo “entendemos que los actos del Registro Civil, en especial las que se refieren al apoyo de la consolidación de la familia, como los matrimonios, son actos importantes y necesarios en toda sociedad, porque ofrecen estabilidad para la pareja, los hijos y el patrimonio familiar”.

Asimismo, recordó que “la celebración de bodas colectivas en los municipios de la entidad, generalmente se celebran los días 14 de febrero, u otras fechas significativas, como el Día Internacional de la Familia, el 15 de mayo, esta última”, derivada de la resolución de la “Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas”.

En torno a la iniciativa presentada, Polanco Saldívar precisó que, durante la celebración de dichos actos, tanto alcaldes o alcaldesas, así como las o los síndicos, serán acompañados siempre por los oficiales del Registro Civil, “quienes son los responsables de llevar a cabo todos los procedimientos en tiempo y forma, y con la legalidad requerida hasta la emisión de las actas oficiales correspondientes”.

El integrante de la bancada del PRI, consignó que la adición al artículo 90 de la Ley Orgánica Municipal quedaría de la siguiente manera: “La o el presidente municipal o síndico acompañados del oficial del Registro Civil, podrán celebrar la ceremonia de matrimonio en los casos que lo determinen dentro del municipio”.

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