Perdona Agustín Flores a Abelardo Gil de ir a la cárcel

*Por usurpación de funciones

Yautepec, Mor. –  Saco su verdadera personalidad maquiavélica, Abelardo Gil Ortiz, quien ostentándose como presidente del comisariado ejidal y junto con un grupo de seguidores destruyeron instalaciones de alfareros que fabrican artesanías para mantener a sus familias; los daños ascienden a más de 100 mil pesos.  Los alfareros están ubicados en los patios de la mina de tezontle de la colonia Las Tetillas y que pertenece al ejido de Yautepec, pero que lo ocupan bajo un convenio en calidad de préstamo con el ejido.

Los hechos se suscitaron la mañana del pasado viernes donde integrantes del grupo desestabilizador ejidal, encabezados por el usurpador Abelardo Gil Ortiz, arribaron al lugar para causar destrozos tirando las cercas de los predios, destruyendo los cimientos y alambrado de las galeras donde las familias de alfareros realizan sus labores diarias fabricando artesanías por durante muchos años. Los destructores, además, intentaron robarse una de las retroexcavadoras que se encontraban dentro de las instalaciones, pero la policía evitó el atraco.

Ante los lamentables hechos, hasta el lugar se trasladó el legalmente reconocido presidente del comisariado ejidal, Agustín Flores Acevedo, quien invitó a Gil Ortiz y a su grupo, no afectar a las humildes familias de artesanos, pues ellos no son responsables de los problemas internos ejidales.

Ya estando ahí, Abelardo Gil Ortiz, quien se ostentó como el presidente del comisariado ejidal de Yautepec ante la policía, fue detenido por los destrozos cometidos y más, por usurpar la función del legalmente reconocido y autentico presidente del comisariado ejidal, Agustín Flores Acevedo. Por lo tanto, fue trasladado a las instalaciones de la policía ante el juez calificador, donde le hicieron de su conocimiento que, si no tenía el documento que otorga la procuraduría agraria como autoridad ejidal, no puede ostentarse como tal y que sería puesto a disposición del ministerio público por usurpación de funciones y por los daños en propiedad ajena.

Finalmente, Agustín Flores Acevedo, en un acto de humanidad y por tratarse de un compañero ejidatario, decidió por la vía de la conciliación no levantar cargos en contra de Abelardo Gil, pero si lo concertó a firmar un convenio ante el juez calificador de respetarse mutuamente, contando con la presencia de los abogados del ayuntamiento, quienes reconocieron a Agustín Flores Acevedo, como el legalmente reconocido presidente del comisariado ejidal de Yautepec.

Dicen que “El miedo no anda en burro” pues Abelardo Gil Ortiz al ver lo cerca que estaba de pisar la cárcel, por hacerse pasar por autoridad ejidal sin serlo, tuvo que reconocer ahí mismo, no tener la personalidad jurídica como presidente del comisariado para haber realizado tales destrozos en contra de los artesanos y hasta aceptó que existe presión por parte de varios “actores ejidales” con intereses mezquinos, quienes “lo empujan” para crear conflicto en contra de Agustín Flores.

También firmó en el acta conciliatoria que él y su grupo agitador reconocen como presidente del comisariado ejidal legalmente reconocido a Agustín Flores Acevedo, además, se comprometió a no difundir información falsa respecto al ejido y a no realizar agresiones contra el comité ejidal o daños en los inmuebles ejidales, además, de que se apegará al fallo del Tribunal Agrario del Distrito 49 de Cuautla, quien es la máxima autoridad que rige a los ejidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *