Le metió autogol el ex ayudante Celestino Carranza a la Otilio Montaño.

Fue con la ayuda de Rene Trejo

Cuautla, Mor.- El ex ayudante municipal de la colonia Otilio Montaño de hace varios años, Celestino Carranza Martínez, quien dice ser licenciado en derecho demostró dos cosas:  ó  no conoce La Ley Orgánica Municipal o simplemente hizo caso omiso de la misma y la minimizó, al pedir permiso a la dirección de panteones del ayuntamiento de Cuautla, que dirige Rene Trejo, sepultar a una persona que no es de la colonia pero que es su familiar, según su versión dada por el mismo a Boletín de Morelos.

El ex ayudante que reconoció que el panteón debe de ser administrado por el ayudante en turno, como él lo hizo en su administración como ayudante hace varios años, además hasta como que recordó y aceptó que la Ley Orgánica Municipal señala al ayudante como el que debe administrar el panteón, pero aun así, decidió hacer a un lado al actual ayudante y tramitó personalmente un permiso en el ayuntamiento para sepultar a su difunto.

Dijo que no se enteró de nada de los acuerdos de la pasada asamblea del 1 de marzo, pero al parecer mintió, al decir con sus propias palabras; que ante la falta de quien administre el panteón y se deba dar sepultura a un cuerpo, se dirigió al ayuntamiento para tramitar el sepelio de su difunto.

¿Y entonces cómo se enteró?, y porque pidió permiso a Rene Trejo y no al actual ayudante Pepe Ariza, quien aseguró en entrevista en vivo a este medio informativo que solo se enteró del nuevo sepulcro cuando le avisaron que ya estaba hecho y que a él (Pepe) no le tomaron en cuenta, ni el ayuntamiento y ni el ex ayudante Celestino.

Celestino Carranza por su parte aseguró que no pagó ni un peso por la fosa y que está en la mejor disposición de hacerlo en cuanto se pongan de acuerdo la dirección de panteones que dirige Rene Trejo y el actual ayudante, hasta se puso a la orden de los colonos para asesorar al ayudante, pero eso sí, ya se había “volado la barda” al no acatar lo dicho por el actual ayudante y los colonos de no permitir sepelios en panteón comunal sin el aval del mismo ayudante.

Celestino Carranza, el que según no supo de lo sucedido en la asamblea del 1 de marzo, reveló que el secretario municipal del ayuntamiento de Cuautla, de apellido Escalona, le dijo que las votaciones de la consulta del 1 de marzo, no eran válidas para el ayuntamiento, dejando entrever que el secretario  Escalona, tampoco conoce La Ley Orgánica Municipal ó lo mejor está mal informado por parte de su director de gobernación de cómo sucedieron los hechos.

Al final, el abogado Celestino como que recordó de nuevo lo que dice La Ley Orgánica Municipal al asegurar que el ayuntamiento debe de acatar las decisiones que tome la comunidad de Otilio Montaño sobre la propiedad que pertenece a la colonia, o sea  que, dejó en claro que la colonia a través de su ayudante decidirán, a quien le venden la fosa o a quien se sepulta. Agregó que debe haber una coordinación entre el ayuntamiento y el ayudante para sepultar un cuerpo, ¿pero entonces? porque le pidió permiso Celestino al director de panteones Rene Trejo y este se tomó la atribución de autorizarlo para sepultar al difunto de Celestino, sin previa autorización del ayudante Pepe?

También señalar que elementos de la policía municipal arribaron al panteón, sin embargo al vernos como medio de comunicación, se pusieron nerviosos y hasta también sacaron sus celulares y empezaron a filmar. Al preguntarle a su jefe al mando de los polis, a que se debía su presencia en el lugar, solo se limitó a decirnos que el responsable de un CONVIVES le ordeno acudir a un auxilio pero desconocía los detalles. Finalmente los polis se retiraron y esto dejó como sospecha que sería presuntamente el director de panteones, Rene Trejo, quien los habría enviado, pues él sabía la consigna de la gente de la colonia que impediría cualquier sepelio en el panteón.

Durante el sepelio del difunto de Celestino se pudieron observar muchas cosas y una de ellas fue ver, el poco apoyo que tuvo el ayudante Pepe para detener un entierro que no estaba debidamente autorizado por él mismo. Se había dicho que si se presentaba un enterramiento sin permiso de la colonia, la gente acudiría para impedirlo. Entonces, si Rene Trejo decide enviar más cuerpos a enterrar sin el aval del actual ayudante como lo hizo esta semana, pues los colonos deberán ir buscando en donde van a sepultar a sus difuntos, porque como están las cosas, seguro en un año, el tal Rene Trejo,  termina con  los pocos espacios que quedan del panteón comunal y entonces seguro tendrán que buscar en otras colonias ó en otros municipios, o deberán comprar otro terreno para enterrar a sus finados.

Por lo mientras hay muchas preguntas en el aire y son: ¿Las autoridades municipales, conocerán la ley Orgánica Municipal y si la conocen porque la violentan? ¿Por qué el ayudante no hace valer su autoridad, a pesar de que la mentada Ley Orgánica Municipal, lo faculta? …¿Sabrá ya el alcalde Jesús Corona del actuar de sus funcionarios?.. ¿Quién ordenó a los panteoneros excavar para sepultar al difunto de Celestino? ¿Fueron ellos quienes rompieron los candados o  las cerraduras del panteón que días antes se había cerrado  para evitar que personas extraña se metieran por las noches?…  ¿Les pasará a los colonos como les sucedió con los campos deportivos que les fueron arrebatados como cuando le quitan un dulce a un niño? ¿Dónde está el comité de consejo y vigilancia nombrado en la colonia?

Es importante destacar que la ex ayudante Eva Ariza quien es señalada por ser la principal causante de este problema, llamó vía telefónica a Boletín de Morelos, para reclamar por qué estábamos mal informado a la colonia, asegurando que el panteón ya está privatizado y que la autoridad municipal la reconoce a ella como la administradora, y que hasta tiene, un documento que le fue dado para avalarla.

También manifestar que hasta el correo de whatsapp, nos llegaron algunos recortes de pantallas de una supuesta conversación de Eva Ariza con otras personas, donde la ex ayudante Eva, menciona en uno de los recortes que; “Todavía que defiendo el pinche pueblo, lleno de indios pata rajada se ponen a chillar, bola de hambrientos que nunca han tenido nada”. El segundo recorte dice también  “hambrientos, pero ni crean que les va a tocar un lugar en el panteón, yo me encargo de que ni ustedes, ni sus familias “tengan  derechos ahí”, sin embargo no tenemos la certeza de que sea ella la que escriba aunque los colonos que alguna vez fueron sus amigos, aseguran que si son del face de Eva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *