La muerte de Zapata es un magnicidio que todavía adolece: Isaac Pimentel Mejía.

Ayala, Mor. – Haciendo honor y rendir tributo a la tradición que han formado los municipios de Tepalcingo y Ayala y rescatando las tradiciones de los pueblos, hacemos el honor a la cabalgata 23 en conmemoración del 103 aniversario luctuoso del magnicidio del General Emiliano Zapata Salazar, manifestó el presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía en la estatua del Caudillo del Sur ubicada en Chinameca, lugar donde fue asesinado por traición el conmemorado.

El edil Estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del DIF municipal, Sandra Bahena López, su honorable cabido, el secretario del ayuntamiento, Pablo Molina Mora, los ediles de Tepalcingo y Jojutla, Jesús Juan Rogel Sotelo y Juan Ángel Flores Bustamante, respectivamente, además, el presidente de ASURCO, Rogelio Plascencia Barreto. También estuvieron presentes, el ayudante municipal de Chinameca, Jesús Daniel Hernández Leana y el comisariado ejidal del mismo poblado. Destacar que uno de los fundadores de la cabalgata, Rene Benítez, sufrió una caída del caballo que cabalgaba y tuvo que ser hospitalizado; esta fuera de peligro.

Al final, volvió el fervor por la cabalgata que no se hacía desde hace dos años por la pandemia y que ahora los gobiernos municipales de Tepalcingo y Ayala llevaron a cabo el recorrido que salió desde la estación de ferrocarril “Pastor” ubicado en el municipio de Jonacatepec, un 10 de abril de 1919, ahí la alcaldesa Brenda Guerra Valaguez, dio un mensaje en alusión a la fecha.

la primera parada de los cabalgantes la hicieron en el poblado de Huitchila, municipio de Tepalcingo, donde otros contingentes ya los esperaban. Posteriormente se dirigieron rumbo a la Ex hacienda de Chinameca y en los límites de los municipios de Tepalcingo y Ayala, los jinetes intercambiaron estandartes con la imagen de Zapata demostrando así hermandad entre ambos pueblos.

La cabalgata culminó en la entrada de la ex hacienda de Chinameca donde se encuentra la estatua del héroe, lugar donde fue asesinado y en donde los ediles de Ayala y Tepalcingo emitieron dos mensajes sobre el tema, posando junto con los invitados para las fotografías oficiales del recuerdo. Al final se dirigieron al crucero de Chinameca en donde los organizadores ofrecieron una comida a todos los jinetes y a la gente visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *