Impulsa Ariadna Barrera establecer el “Día del Chínelo” en Morelos

  • Propone declarar el día tres de abril como el “Día del Chínelo” y festejarlo el primer sábado del mismo mes.

Cuernavaca, Mor. – La tarde de este martes, la diputada local Ariadna Barrera Vázquez, dio a conocer la iniciativa para declarar el día tres de abril como el “Día del Chínelo”, al reconocer que una de las responsabilidades como legisladoras y legisladores es contribuir a la preservación de las tradiciones que hay en cada uno de los municipios, así como fortalecer y proyectar la cultura e identidad morelense a nivel nacional e internacional.

Tras la participación de la Banda Citlalli de Tepoztlán y de la Banda de Tlayacapan, Brígido Santamaría, la congresista recordó que el cinco de abril de dos mil diecisiete, el Congreso de Morelos declaró al brinco del chínelo y carnavales como patrimonio cultural inmaterial de la entidad, con el objetivo de reconocer la riqueza cultural de los distintos pueblos llenos de historia y tradición.

Por lo que, en la explanada del recinto parlamentario, mencionó que al dictamen citado se sumaron diputadas y diputados de diferentes corrientes políticas; “por considerar la necesidad del pueblo de defender su derecho a preservar su patrimonio cultural”, comentó.

Destacó que representantes de comparsas de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec, como únicos tres estilos de Chínelo, presentaron una solicitud al Congreso para establecer el Día del Chínelo, por lo que, a casi cuatro años de esa declaración, y en atención a la petición citada, realizó su propuesta ya que es importante fortalecer y proyectar la cultura y la identidad morelense a nivel nacional e internacional.

Durante el encuentro, hubo exhibición de trajes de chínelos del municipio de Yautepec y se entregaron reconocimientos para asociaciones, bandas y comparsas presentes; “la iniciativa tiene también el objetivo de reactivar la economía que gira en torno a los artesanos y celebración de carnavales”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *