En Yautepec iniciarán operativos en contra de motociclistas

Yautepec, Mor. – Con el pretexto de combatir la inseguridad pública, personal del gobierno del estado de la Secretaría de Movilidad y Transporte, emprenderá operativos para detener a conductores de motocicletas, para verificar que cuenten con documentos en regla y que porten el casco reglamentario además aquellos que circulan con permisos del estado de Guerrero.

La medida ha sido calificada por los conductores no solamente como arbitraria sino anticonstitucional y discriminatoria. En primer lugar, la policía del estado y las fiscalías son las encargadas de investigar y detener a los criminales; En segundo lugar, los permisos y las licencias del estado de Guerrero tienen validez, porque son emitidos por los ayuntamientos del estado vecino, porque así lo marca su ley orgánica estatal.

En la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se menciona que es anticonstitucional el simple hecho de detener a un conductor con el pretexto de una “revisión de rutina” y la única manera de que sea detenido es que haya cometido una falta administrativa de tránsito o se encuentre infraganti en algún delito y ninguna ley local o mandato judicial está por arriba de la Constitución.

Cabe destacar que efectivamente el gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Movilidad Transporte ha lanzado ofertas para el emplacamiento de motocicletas, sin embargo, los requisitos y los procedimientos son muy engorrosos que el ciudadano ante su necesidad prefiere tramitar sus documentos en el estado vecino, además de que en comparación los costos son demasiado bajos en comparación con los del estado y además hay verificar que ese es, otro problema.

Por poner un ejemplo; una licencia de conductor por cinco años tiene un costo de 500 pesos en el estado de Guerrero, mientras que en Morelos para obtenerla hay que pagar arriba de Mil 800 pesos. El emplacamiento de motocicletas es costoso y enredado, mientras que los permisos de Guerrero son económicos.

Lo que el gobierno del estado pretende con estas acciones, según opinión de los morelenses, es recaudar ingresos en este llamado “Año de hidalgo”, sin importar que lesionen el bolsillo de la población por lo que si en verdad el motivo es la inseguridad, pues que exijan al poder judicial haga su trabajo de investigar a los delincuentes porque nunca agarran a nadie y si la policía preventiva detiene a un “pesado”, el ministerio público o juez los libera dejando al desamparo al elemento policiaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *