El gobierno de Ayala y la familia Montaño conmemoraron el centenario luctuoso del profesor Otilio Edmundo Montaño Sánchez.

Boletín enviado por comunicación social de Ayala.

Teniendo como escenario la “Plaza Cívica Héroes de la Revolución del Sur” en esta cabecera municipal se llevó a cabo la ceremonia cívica, ante la presencia de la Síndico Municipal Dra. Magdalena Vega Monroy en representación del Lic. Antonio Domínguez Aragón, Presidente Municipal constitucional del Histórico Municipio de Ayala Morelos, la familia Montaño, integrantes de cabildo y contingentes de los diferentes centros educativos de las diferentes comunidades de Ayala, se llevó a cabo tan importante ceremonia luctuosa en reconocimiento del Héroe que es y debe ser el Profr. y Gral. Otilio E. Montaño Sánchez, a sus 100 años de su muerte.

El Lic. Erick Montaño Guevara hizo mención de una reseña histórica del Profesor y General Otilio Edmundo Montaño Sánchez, donde puntualizó que nació en un 13 de diciembre de 1874 hijo de don Esteban Montaño Laguna y Doña Guadalupe Sánchez en esta cabecera municipal de Ayala y murió asesinado en un 18 de mayo de 1917.

Todo producto de un celo político que existía en el seno de los demás revolucionario cercanos al General Emiliano Zapata Salazar, El Profesor y General Otilio Edmundo Montaño Sánchez fue el tercero de 7 hermanos, su padre fue agricultor, ganadero. Cuando fue trasladado a la comunidad de Anenecuilco el general Emiliano lo nombró su consejero y además fue su compadre, ellos realizaban reuniones secretas en el cerro del aguacate convocadas por el General Pablo Torres burgos, para organizar la revolución del sur.

El General Otilio solo tuvo dos hijos, él era el enlace con los embajadores del Gobierno Maderista y siempre discutió con ellos, él fue general consejero y brazo derecho del General Emiliano Zapata, desde ese momento Madero busco la forma de asesinarlo, fue el ideólogo del “Plan de Ayala”.

Gracias a las intrigas de algunos revolucionarios el Profesor y General Otilio Edmundo Montaño Sánchez fue asesinado en el cuartel general de Tlaltizapan Morelos.

Finalmente se culminó con un desfile alusivo por las principales calles de esta cabecera municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *