Descubren actos de corrupción de consejera del IMPEPAC

*Corrompe la ley y debe ser removida.

Cuernavaca Mor.- El pasado viernes 5 de octubre, se presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral por la violación a la normatividad en el que ha estado incurriendo la Consejera Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) Ixel Mendoza Aragón.

La consejera ha estado cobrando sueldos, aguinaldo, vales de despensa y compensaciones por impartir clases en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pese a que esto está prohibido por la ley y es causal de remoción.

Esto con independencia de los actos de corrupción y PARCIALIDAD que la misma ha generado ante el interior del Instituto en los diversos escándalos en los que se ha visto envuelta al favorecer a ciertos candidatos y partidos políticos en sus votaciones, además de generar inestabilidad al interior del IMPEPAC. No solo en el proceso electoral actual sino también en el proceso electoral 2014-2015.

Así, la citada consejera derivado de los hechos denunciados se actualiza la hipótesis normativa que prohíbe a los Consejeros Electorales realizar conductas que atenten contra la independencia y la imparcialidad de la función electoral, establecida en el artículo 102, numeral 2, inciso a), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, misma que establece como causal grave para efectos de remoción del cargo.

«Realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros», lo que en la especie ocurre, como se detalla a lo largo de la denuncia presentada, situación que no deben realizar quienes ejercen funciones en materia electoral.

El Instituto Nacional deberá de dar cumplimiento con la norma y no dejar archivada la denuncia, pues existen antecedentes de otros casos similares en los que consejeros de otros estados han sido removidos por casos idénticos.

La citada consejera dice estar muy amparada y protegida por consejeros del Instituto Nacional Electoral y que no podrá ser removida del cargo, en específico ha manifestado estar amparada por el Consejero Nacional Marco Antonio Baños Martínez.

Cabe resaltar que la propia Universidad Autónoma del Estado de Morelos negó en una solicitud de acceso a la información que la citada consejera estuviera dada de alta en nómina y en la citada denuncia se exhiben los recibos de cobro. Los cuales fueron negados en solicitud de acceso a la información pública por la citada institución.

Por ello el IMIPE tiene muchas cosas que investigar en materia de obligaciones de información pública de la UAEM, quien a pesar de sus problemas incurre en muchas faltas más.

Por otro lado el SAT habrá de revisar si la señora consejera también ha pagado sus impuestos de forma regular al tratar de ocultar sobre todo estos ingresos.

Aunado a lo anterior la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización deberá revisar la declaración patrimonial de la citada consejera para verificar si reportó estos ingresos, los cuales está impedida a recibir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *