Consejo ciudadano de Zacualpan busca que la cabecera sea comunidad indígena

* Respetando la alternancia con la localidad de Tlacotepec.

Zacualpan, Mor. – El Consejo ciudadano de la cabecera municipal de Zacualpan convocó a una asamblea para cumplir con los requisitos de que dicha localidad sea de manera legal y oficial comunidad indígena, por lo que eligió a su alcalde y cabildo por usos y costumbres, señaló el alcalde indígena suplente, Antonio Flores Flores.

Ya existe una petición realizada en el año 2022 donde el actual cabildo firmó un acta, que fue enviada al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y que el Congreso y el Gobierno del Estado sean quienes avalen la propuesta.

Lo que se hizo en la asamblea al nombrar al alcalde, cabildo y suplentes indígenas, fue un acto jurídico basado en lo que se estipuló en el Tribunal Estatal Electoral (TEE), cuando el actual presidente Daniel Fernando Domínguez Ocampo presentó un JDC (Juicio para protección políticos electorales de la los ciudadanos) en contra de su cabildo, en donde se auto proclamó como presidente indígena de un pueblo indígena.

Este acto realizado por el edil, Domínguez Ocampo, creó una juridisprudencia (concepto que acepta un órgano colegiado, aunque no este declarado como tal) por lo que nos dimos a la tarea de tomar esta jurisprudencia e iniciar con los trámites legales para lograr el reconocimiento legal y oficial de comunidad indígena.

Por lo tanto, siguiendo las herramientas legales el Consejo Ciudadano Municipal se dio a la tarea de conformar los comités ciudadanos basados en los usos y costumbres, utilizando la misma jurisdisprudencia que surgió con la solicitud del edil.

“Ahora nos toca notificar lo acontecido en la asamblea y librar una batalla legal en contra del congreso y gobierno del estado para que se nos reconozca como pueblo indígena, en caso de que no lo hicieran estarían violando nuestros derechos constitucionales, ya que hay un órgano colegiado, en este caso el Tribunal Estatal electoral (TEE), quien nos ha declarado de manera oficial, legal y nos da la pauta para ser un pueblo indígena”, dijo Flores Flores.

El entrevistado destacó que cuando a Zacualpan le toque elegir a sus autoridades municipales buscaran hacerlo bajo el sistema de usos y costumbres, que utilizan las comunidades indígenas, y respetando desde luego la alternancia que se tiene con la comunidad de Tlacotepec.

Destacó que por el momento el alcalde y cabildo indígena que fueron electos en la pasada asamblea, tendrán sus oficinas donde atenderá las necesidades de la población, para cumplir con lo que requiere la ley. Y lo que sucede y ha sucedido en Zacualpan no vuelva a pasar más.

Es importante destacar que en los gobiernos municipales indígenas existe la revocación de mandato de manera inmediata, sin necesidad de una denuncia penal sólo se utiliza la voluntad de la mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *