Con gran éxito se celebró el desfile cívico-militar conmemorativo al rompimiento del sitio de Cuautla de 1812

  • Cuautla ha sido una de las ciudades elegidas para que las Fuerzas Armadas se luzcan y se refuerce la identidad de ser mexicano y de luchar por la patria.

Cuautla, Mor. – Luego de dos años de pandemia se retomó el desfile cívico militar conmemorativo por el CCX Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, que recorrió la avenida Reforma hasta el Monumento al Niño Artillero.

El evento fue presidido por el alcalde Rodrigo Arredondo, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco y el general de brigada diplomado estado mayor, Francisco Justo Toscano Camacho, Comandante de la Vigésimo Cuarta Zona Militar y representante del General de Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional.

Con un espectáculo aéreo y luciendo las tropas de las fuerzas armadas que solo visitan en tres ocasiones en el año a ciudades emblemáticas en el país, los cuautlenses pudieron recordar la Gesta Heroica de José María Morelos y Pavón contra el ejército de Félix María Calleja, que cercó durante 72 días a la ciudad, momento clave para que se fundaran las bases para el proceso libertario en el país.

De acuerdo con el parte, del que dio lectura Alejandro Félix Barretero, Comandante del Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento y Comandante de la Columna del Desfile Conmemorativo al Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812 participaron del Ejercicio Mexicano: 11 banderas de gaza, siete guiones, un jefe, 16 oficiales, 420 de tropas, un binomio canófilo, 10 vehículos blindados, tres camionetas RAM, una ambulancia urbana y un remolque antibombas; por la Fuerza Área Mexicana: un oficial, 28 de tropa y cinco aeronaves; de la Guardia Nacional: un oficial y 28 de escala básica; por parte de la Secretaría de Seguridad Pública: 40 oficiales y 10 patrullas; de Planteles Educativos de media básica y superior: Siete banderas, 36 docentes y 723 alumnos y de la Secretaría de Salud: 111 profesionales de la salud y 11 ambulancias. El evento se desarrolló en orden.

Un promedio de 15 mil cuautlenses fueron espectadores a lo largo de una de las principales avenidas de la ciudad: Reforma, para apreciar la columna que representó el movimiento que inició el Generalísimo hace 210 años en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *