Con cuentas claras rindió Rogelio Plascencia informe de actividades como presidente de Asurco.

Ayala, Mor.- Rogelio Plascencia Barreto, presidente de la Asociación de Usuarios del Rio Cuautla (ASURCO), rindió su informe de actividades con gran aceptación, ante mas de 100 delegados y comisariados ejidales que se dieron cita en las instalaciones de la ex hacienda de Apatlaco, para ser testigos de lo antes mencionado.

Cumpliendo con la obligacion de acuerdo a los estatutos de ASURCO, Rogelio Plasencia Barreto rindió su informe financiero y de obras, el cual era necesario, debido a que se habia prolongado por la situación sanitaria mundial. Destacó la transparencia de los ingresos y egresos, asi como la gestion, aplicación de proyectos para obras que beneficiarán a los ejidatarios de la asociacion.

“Se gestionaron 10 obras que se aplicaron en  Zacapalco, Palo Blanco, Chinameca, El Vergel, San Rafael, Apatlaco, Anenecuilco y Cuautla, con un monto de 16 millones de pesos de los cuales algunas tienen ya el 50 por ciento de avance, como la represa y los pozos que darán el servicio.”, declaró Plasencia Barreto.

Además, comentó que existen dos Pozos a punto de ser equipados, uno  en el ejido de Anenecuilco municipio de Ayala, que contará con 150 metros de profundidad, además, otro pozo en Ticumán municipio de Tlaltizapan ; “esperamos que estos dos arrojen un mínimo de 10 litros por minuto, que serán muy importantes para el riego de los ejidatarios”, agregó.

Asimismo, expuso que se tienen proyectado seis obras más que beneficiarán a los ejidos de Cuautla, Cuautlixco, Tetelcingo y El Hospital, los cuales pertenecen al municipio de Cuautla.

También, anunció que se cuenta con nueve millones de pesos para dos obras consistentes en el revestimiento de un canal ubicado en Apatlaco y una obra mas que beneficiará a la comunidad Leopoldo Heredia del municipio de Ayala.

Por si fuera poco, se cuenta con una represa de mas de 2 mil 500 tareas ubicada en “El paso de arena” que beneficiará tambien a Ticumán y a Anenecuilco. Tambien  se realizó un convenio con la Comision Federal de Electricidad (CFE), con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comision Nacional del Agua (CONAGUA), por un monto de 118 millones de pesos, para obras  con el que se beneficiarán 31 ejidos y pequeñas propiedades. 

“Ya se cumplió con la tecnificación de riego para 304 hectáreas por un monto de 16 millones y medio de pesos con los que se beneficiaron 162 productores, ademas de que  seguimos generando mucha inversión, solo esperamos que CFE cumpla con los pagos de manera puntual para que esto nos permita no atrasarnos en la aplicación de las obras”, aseguró el presidente de ASURCO.

Por otra parte, señaló que;  “No hay utilidades favorables, debido a que no se han podido recaudar los pagos por el servico del agua a consecuencia de la toma de las oficinas de ASURCO, quisiéramos pedirle a los compañeros que continúen participando para que podamos vernos mayormente beneficiados con la  realización de obra con recursos propios”, subrayó.

Finalmente, aseveró que con los beneficios que se han obtenido del pago de agua pulida a través de la CFE por la termoelectrica, se esta generando un ahorro para poder participar en el programa de infraestructura hidroagrícola con la CONAGUA y CEAGUA; “esto nos permitirá tener recursos para poder hacer la realización de más obras que sigan beneficiando a la asociación que represento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *