Colonos piden municipalización del fraccionamiento de Lomas de Cocoyoc.

* Exigen que se cumpla lo que dice la  ley, pues ya se hartaron de estar pagando al intermediario, Paulino Rivera Torres, Servicios Públicos Urbanos, entre ellos también el servicio de Agua.  

 *Desean que el fraccionamiento sea regido por el ayuntamiento como una colonia y así los costos de mantenimiento bajarían.

Atlatlahucan, Mor.- Integrantes de la asociación de colonos y propietarios de Lomas de Cocoyoc, “Bienstar para todos”, se inconformaron y se manifestaron de manera pacífica el pasado sábado, dentro del fraccionamiento, en contra de fraccionador, Paulino Rivera Torres Mansí, por el cobro de la cuota por “Servicios Públicos Urbanos”, pues si no le pagas, te limita el servicio y la ley dice otra cosa.

Durante la protesta y entrevista a BDN Noticias, el presidente de esta asociación, Jorge Rabadán Serrano dejo en claro que, los Servicios Públicos Urbanos deberían de ser pagados por el fraccionador y no por los usuarios, porque así lo dice la ley de Desarrollo Urbano Territorial Del Estado De Morelos, dado que el fraccionamiento no ha sido municipalizado desde hace 45 años. Pese a que los colonos pagan predial al ayuntamiento de Atlatlahucan, piensa que existe un doble cobro por los Servicios Públicos Urbanos, pues se les hace increíble que el ayuntamiento cobra pago predial y el fraccionador cobra a parte los Servicios Públicos Urbanos, que no es otra cosa que los servicios publico municipales.  

Jorge Rabadán Serrano, dijo en la entrevista que en el año 2003, cuando también era presidente el actual alcalde, Calixto Urbano Lagunas, se realizó un convenio redactado por el mismo edil, donde se obliga a los colonos pagarle al fraccionador una “cuota adicional”  por Servicios Públicos Urbanos. La ley dice según el entrevistado que, en dos años, el fraccionador debió entregar el fraccionamiento o sea municipalizarlo y hoy después de 45 años, no se ha hecho y todavía se encuentre en dominio de Paulino Rivera Torres Mansi.

También señaló que, el fraccionador lleva otorgando permisos de construcción y quien sabe de qué forma ha sido otorgados, pues lleva 6  mil casas construidas, 7 mil 500 metros cuadrados ya urbanizados en diferentes secciones, además de que todavía hay más secciones y obviamente es un gran negocio para él, utilizando la infraestructura del fraccionamiento, basándose en el convenio que hizo con ayuntamiento de Atlatlahucan en el año 2003, mismo que debió estar ya caducado a los dos años de su tramitación, porque así lo marca la ley, aseguró Rabadán Serrano.

Todo parece indicar que según por lo expresado por el presidente de colonos que, los servicios Públicos Municipales (Servicios Públicos Urbanos) que deberían ser otorgados por el ayuntamiento ha sido concesionados al fraccionador Paulino Rivera y este podría pagar una cantidad baja al ayuntamiento para posteriormente cobrar más por dicho servicio. Ó tal vez existiera un doble cobro,

Por los Servicios Públicos Urbanos; uno que podría estar descotado en el pago predial del propietario y otro pago que se podría estar dando al fraccionador, por lo que se estaría deduciendo un negociosazo de muchos millones de pesos.  

“Lo que queremos nosotros es que se cumpla la Ley De Desarrollo Urbano Territorial Del Estado de Morelos, donde dice que mientras el fraccionador no municipalice su fraccionamiento, está obligado a pagar él,  con su dinero los servicios publico municipales o urbanizados, independientemente de que paguen impuesto o no, los habitantes”, así lo dijo Jorge Rabadán.

Al entender del que escribe,  lo que pretenden los colonos, que Lomas de Cocoyoc, es municipalice como lo marca ley, y así el ayuntamiento tome las riendas de la administración del fraccionamiento para hacer las mejoras y dejar ya de pagar a un intermediario de toda la vida, como así se nota. Es decir que Lomas de Cocoyoc, sería como una colonia de Atlatlahucan y se tendría un comité de ayudantía y el ayudante sería cualquier persona o tal vez, el presidente de dicha asociación en turno.

Los colonos piden también otros servicios,  pero sin condicionante alguno, como ejemplo, la venta del dispositivo llamado TAG, que es para que pasen en automático al fraccionamiento, también le piden la aprobación de proyectos de construcción o remodelación; la emisión de constancias de no adeudo por el servicio de agua, el libre acceso a conductores que cuenten con el engomado asignando por la misma asociación, el cobro colectivo del agua pero a través de la asociación que ellos integran, la instalación y reparación de ductos de drenaje, la escrituración de los lotes que han comprado a la empresa fraccionadora, mayor seguridad pública, entre otras cosas.

Para finalizar, el entrevistado dijo que darán otra rueda de prensa, para dar más información respecto al asunto y buscaran la intervención del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues sospechan que ha habido actos de corrupción entre los ayuntamientos con el fraccionador. Ahora las preguntas son; ¿son porque el ayuntamiento no ha tramitado la municipalización del fraccionamiento? ¿Le convendrá al ayuntamiento que el fraccionador Paulino Rivera, cobre por servicios publico municipales? ¿Cuánto cobra el ayuntamiento al fraccionador por el concepto de servicios públicos y cuánto cobra el fraccionador a los habitantes y que ganancias le genera por el recobro de estos servicios que teóricamente deberían ser otorgados por el ayuntamiento?

¿Que no sería  más conveniente que el ayuntamiento tomará las riendas del fraccionamiento con una representatividad dentro del mismo, y así obtener más recursos para el ayuntamiento, a parte de los 62 millones que recauda por año, de los cuales el 90 por ciento son ingresos del fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, esto según, por información proporcionada por el ex edil de la administración pasada, Esteban Hernández Franco, en su último informe de gobierno?  ¿O que acaso no se lograría con la municipalización del fraccionamiento más recursos propios para obras y servicios que se verían reflejados en obras y servicios para los ciudadanos sean ricos ó pobres?

Destacar que el servicio de agua potable esta también concesionado al fraccionador Paulino Rivera desde hace 49 años y por lo mismo, él cobra dicho prestación.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *