Clausura PROFEPA predio ejidal de Luis Alberto Cuevas Bustamante en Yautepec.

Yautepec, Mor.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró un predio ejidal del ejido de Yautepec, que se ubica en paraje conocido como “El Jagüey Seco” cerca del poblado de San Isidro, por no contar con los permisos como: cambio de uso de suelo y permisos ejidales y permiso de la misma SEMARNAT, entre otros.

El terreno ejidal es propiedad de Luis Alberto Cuevas Bustamante, que se hace pasar como secretario del comité usurpador del ejido conocido como “Los Abelardos”.

Una denuncia anónima alertó a las autoridades forestales de que el propietario estaba destruyendo el predio sin los debidos permisos correspondientes, por lo que acudieron al lugar he hicieron la clausura, aunque el daño y el delito ya a estaban hechos y cometidos.

A través de un comunicado de la autoridad forestal, se dio a conocer que con maquinaria pesada se destruyeron ejemplares conocidos como Cubata, Cazahuate, Tehuixtle, Pochote, Guayacán y Palo Brasil, así como vegetación arbustiva como Chapulixtle y Matarrata, afectando una superficie de alrededor de 20 mil metros cuadrados.

De acuerdo al Código Penal Federal, en el artículo 418, establece una pena desde 6 meses a 9 años de prisión a los que resulten responsables por estos ilícitos, por lo que se estará atento de las acciones que tomaran las autoridades respecto a estos ilegales hechos.

Se rumora que el propietario Luis Alberto Cuevas Bustamante, había realizado contratos con empresarios que pretendían explotar el cerro de piedra caliza que se encuentra dentro del predio clausurado y ahora deberá devolver el dinero que ya había cobrado por la explotación del mismo. También deberá responder por los delitos cometidos que lo podrían llevar a la cárcel el tiempo que estima las leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *