CARTA ABIERTA A LOS HABITANTES DE TEPALCINGO

Por José Narciso Mejía Méndez y el influencer Madony.

Cuautla Mor. – Como dijera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; “Benditas Redes Sociales” y nosotros decimos “Benditos quienes las usan”. El pasado jueves ocho de junio, un día después de conmemorarse el “Día de la Libertad de Expresión”, nos encontrábamos en el centro de Tepalcingo, distribuyendo entre la población la edición impresa de BDM Noticias (Boletín de Morelos),   

Dos sujetos, vestidos de policías, aunque no se identificaron como tal, alcanzaron la unidad de sonido que portábamos, en la esquina norte del palacio municipal, donde repartíamos periódicos y nos solicitaron que apagáramos el sonido porque estaba prohibido el perifoneo en dicha localidad y que se necesitaba un permiso del ayuntamiento para hacerlo.

De esta forma intentaron coartar así la Libertad de Expresión, nuestra respuesta fue que no era un perifoneo comercial, sino un voceo periodístico pues nos encontrábamos repartiendo periódico y voceando las notas que ahí se encontraban impresas. Además, estábamos ejerciendo nuestros derechos constitucionales a la libre expresión, la libertad de manifestación de ideas y la Libertad de Prensa, como lo marca el Artículo Séptimo Constitucional, que a letra dice:

Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera de otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. NINGUNA LEY NI AUTORIDAD puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de la Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

Los policías dijeron que en la Ley Orgánica Municipal se encuentra un apartado donde se prohíbe el perifoneo y que se debe de sacar permiso al ayuntamiento, por lo que aseguraron que seríamos detenidos por la violación a la falta administrativa.

Hay que destacar que sí existiera dicha ley municipal, esta debe de estar publicada en el diario oficial del gobierno del estado, pero aun así esta ley, repito, si existiera, no es aplicable para perifoneo de tipo político e informativo (LEER DE NUEVO ARTÍCULO. 7º), además, la jurisprudencia indica que ninguna ley municipal o estatal está por arriba de la carta magna (constitución política).     

Aún así, los policías seguían insistiendo en la detención y hasta intentaron negociar de que si nos retirábamos con el sonido apagado y dejábamos de repartir más periódicos, nos dejarían ir, a lo que contestamos que la ley y la justicia, no se negocia, se ejecuta, y si les pareciera que estuviéramos cometiendo algún delito del orden administrativo o legal, que procedieran, sólo que tenían que fundamentar su protocolo de actuación y mostrar dicha ley municipal que mencionaron en físico.

Además, de leernos nuestros derechos, pero no accedieron, y la verdad, se notaba desesperados y no sabían que hacer, únicamente recibían instrucciones vía radio de algún superior, presuntamente tal vez del presidente municipal, Jesús Juan Rogel Sotelo, quien recientemente se integró al partido Morena.

Después de decirles lo antes narrado, uno de los policías que, si se veía debidamente uniformado, abrió la puerta del vehículo y el otro que portaba una playera sucia, vieja, sin logos y membretes que lo autentificaran como elemento policiaco, intentó sacarme (Narciso Mejía) por la fuerza para ser apresado, tal como se ve en el VIDEO de Boletín de Morelos (BDM).

Ante estos lamentables hechos, mucha gente se acercó a apoyarnos y reclamarles su mal proceder a los policías, pues al parecer sabían más de nuestros derechos que los mismos gendarmes, quienes al ver que la gente se estaba juntando a nuestro favor, decidieron alejarse del lugar, de esta forma fue frustrada su “Misión”.

Posteriormente seguimos con nuestra labor y ya no fuimos molestados por ningún policía o gente enviada presumimos por el alcalde, Jesús Juan Rogel Sotelo, agradecemos el apoyo a la gente que se acercó y nos estuvo cuidando durante el trayecto de repartir periódico con el carro de sonido.

Para que no quede duda y para que el neófito edil, Rogel Sotelo ,se ilustre, toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

No es de extrañarse, que lo qué incomodó al presidente municipal, Jesús Juan Rogel Sotelo, fue la nota donde se publicó una entrevista del diputado, Agustín Alonso Gutiérrez, donde denuncia al gobierno del estado que preside Cuauhtémoc Blanco Bravo, por realizar en Yautepec una pavimentación de 300 metros lineales que tuvo un costo de 12 millones de pesos.

Mientras que su señor padre el actual alcalde, Agustín Alonso Mendoza, recién inauguró una pavimentación de casi 1500 metros lineales o sea mil doscientos metros más, pero con un costo menor de casi 4 millones de pesos.

Para que la gente no se entere del cochinero de su amigo el gobernador, el edil de Tepalcingo, trató de quedar bien enviando gente a callarnos, sin embargo, no lo consiguió, gracias a la intervención de la gente que salió en defensa de la libertad de expresión.

El otro caso sería presuntamente cuando se informa que las obras que le autorizó el gobernador para su municipio como el embellecimiento de la entrada de la cabecera con su arco y la introducción de asfalto a la carretera de Huitchila a “Los Anonos” de Ayala, entre otras, fueron en reiteradas ocasiones, solicitadas por el exalcalde, Alfredo Sánchez Vélez.

A quien, por no ser del partido político del gobernador, este nunca se las autorizó; y que conste que la carretera antes mencionada de Huitchila a Ayala, fue una obra gestionada por los 15 diputados contrarios al ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

A los policías les manifestamos que no ejecutaremos acciones legales en su contra, pese a que tenemos todas las pruebas como audios y videos extras, de sus diálogos con el que esto escribe. Presumimos que se prestaron a tal acto fallido de corrupción, sabemos que a veces algunos trabajadores con tal de cuidar su trabajo se prestan a actuaciones fuera de la ley, pero sólo enseñarles que el principio jurídico constitucional establece que la ignorancia de la ley no los exime de responsabilidad, (si no entienden pidan les expliquen) 

Por lo sucedido ayer con los policías pareciera que la sombra del ex alcalde, Alfredo Sánchez Vélez, pesa mucho sobre el actual edil y no debería ser así, al contrario, debería tomarlo como un reto y tratar de hacer historia como el anterior, y aunque es del dominio público que no es nacido en Tepalcingo, les guste o no a las minorías, la mayoría del municipio lo eligió.

Sería importante aconsejarle, que no trate de defender lo indefendible en el caso del gobernador, si usted ya está en MORENA trate de seguir el ejemplo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien permite la libre Libertad de Expresión;

¿O qué acaso ve al presidente Obrador echándole el ejército a sus críticos como usted lo hizo ayer?

Como le decimos, trate de tomar esto como un reto, deje de envidiar al ex edil Alfredo Sánchez, y póngase a trabajar, porque sí a usted le va bien, a Tepalcingo le ira mejor.  Muchas Gracias.

ATTE.

José Narciso Mejía Méndez,

Director de Boletín de Morelos.

Copia y pega el link para ver le vídeo: https://www.facebook.com/bdmnoticias/videos/815197459669225

Copia y pega el link para ver le vídeo: https://www.facebook.com/bdmnoticias/videos/815197459669225

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *