Aumenta la violencia de género en Cuautla

Cuautla, Mor.-  El delito de violencia familiar en Cuautla sigue en el primer lugar en incidencia y con el mayor número de denuncias, hasta 120 llamadas al mes, de acuerdo a lo que declaro la síndica municipal, Paola Cruz Torres.

Sin embargo, la Unidad Especializada de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, implementada en noviembre de 2016, sigue sin funcionar al ciento por ciento.

“La Unidad, conformada por ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, no funciona en su totalidad debido a que aún está en proceso de capacitación y sensibilización en materia de género”.

Dijo que se prevé que para abril se haya puesto en marcha en un ciento por ciento.

Cruz Torres reconoció que en Cuautla el delito con mayor incidencia es el de violencia familiar, principalmente hacia las mujeres, lo que hace necesario el seguir trabajando en generar acciones que hagan frente a este problema, que avanza sigilosamente.

“La unidad es una herramienta para dar atención y acompañamiento a mujeres, pero se tienen que integrar varias instituciones para generar un protocolo de atención a la violencia de género”.

Dijo que son la Gabriel Tepepa, Paraíso, Centro, Año de Juárez, Casasano, Iztaccíhuatl y Hermenegildo Galeana las colonias catalogadas como “focos rojos”, donde se registra más violencia hacia la mujer.

Sin embargo, es un problema que afecta a todas por igual, no importando edad, condición física, económica o nivel de educación.

Y es que cuando una mujer se decide a hablar, tuvo que haber pasado, según los estudios, por más de 13 episodios de violencia”.

la síndico municipal reconoció que el que este problema de violencia hacía la mujer siga presente, e incluso aumentado, es debido a que las acciones están desarticuladas.

“Las políticas públicas que están son sólo de pantalla, que no están pensadas en trascender en el tiempo, ya que si funcionaran la coordinación de la policía federal, estatal y municipal ya hubiera logrado frenar la violencia hacia las mujeres, y lejos de eso, hoy tenemos una Alerta de Género”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *