Atrae Agustín Alonso Gutiérrez otra obra millonaria para Yautepec.

*Será la casa de la Casa de la Cultura México-Cuba y costará 5 millones de pesos.

Yautepec, Mor. – El presidente municipal, Agustín Alonso Gutiérrez acompañado de su esposa la titular del DIF, Johalín Meza Gómez, así como del honorable cabildo; la diputada federal, Maricela Contreras Julián y representantes de la embajada de Cuba en México, hicieron la presentación de lo que será la nueva “Casa de la Cultura México-Cuba”; el evento de presentación se realizó en la plaza de arte Jorge Cazares Campos en la cabecera municipal.

La obra que fue gestionada por el edil Alonso Gutiérrez ante la diputada federal Maricela Contreras Julián y se edificará en el predio donde se encuentra el rastro municipal que será movido para Cocoyoc, la obra tendrá un costo de cinco millones de pesos de recurso federales y el ayuntamiento aportara el predio que se ubica a un costado del rio en el barrio de San Juan.

Al respecto el edil dio la bienvenida a las autoridades cubanas entre las que destaca el poeta y Waldo Leyva, consejero cultural de Cuba en representación de Aleida Guevara March, hija de Ernesto “El Che” Guevara quien no acudió a la cita.

Alonso Gutiérrez explicó que el proyecto se concretó en una reunión que sostuvo meses atrás en el Congreso de la Unión con el Grupo de Amistad México-Cuba, misma que encabeza la diputada federal Maricela Contreras en donde estuvo presente el Embajador de Cuba, Pedro Núñez Mosquera; Aleida Guevara y el legislador, Francisco Martínez Neri,

La casa de la cultura será un centro en favor de la sociedad estudiantil para la promoción de la cultura, historia y habrá talleres para acrecentar la educación, pero además tendrá en la parte alta un salón de usos múltiples, para practicar la danza en entre otras actividades; tendrá un restaurant, terraza, área de exhibición, oficinas y será un lugar emblemático destacando que es la primera obra de este tipo que se construye en todo el país, aseguraron las autoridades.

Este proyecto fomentará la hermandad entre nuestros pueblos y los intercambios cultural, misma que será operada por la administración municipal en coordinación con la embajada de Cuba en México y se construirá en un terreno de 515 metros cuadrados y la superficie de construcción será de 650 metros cuadrados.

La forma arquitectónica está representada en el Yate “Granma” en homenaje al espíritu revolucionario que unió la historia de hermandad entre México y Cuba, pues este yate fue una embarcación adquirida en Tuxpan (Veracruz) de forma clandestina por un grupo de exiliados cubanos en Abasolo (Tamaulipas) México, liderado por Fidel Castro, que conformaban el Movimiento 26 de Julio.

El yate fue comprado de una empresa estadounidense y el nombre “Granma” es un vulgarismo de la palabra en inglés «Grandmother» que se utiliza para dirigirse a las Abuelas. El arranque de la obra se dará el próximo mes de mayo se vaticina que en la inauguración de este nuevo centro turístico, acuda ahora si la hija del revolucionario entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *