Asiste Jesús Corona Damián a la asamblea informativa referente termoeléctrica de Yecapixtla.

*La asamblea se realizó hoy en teatro Narciso Mendoza

Cuautla, Mor.- El presidente municipal, Jesús Corona Damián, participó en la propuesta de asambleas informativas en el estado de Morelos referente al funcionamiento de la Termoeléctrica del poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla; la asamblea es el preámbulo de la consulta ciudadana que se llevará a cabo en el Estado los días 23 y 24 de febrero, para decidir el futuro de la Planta y fue organizada por la Delegación Federal de los Programas de Bienestar Social.

Fue el delegado federal de los programas de bienestar social, Hugo Erik Flores Cervantes, quien hizo una exposición pormenorizada de los antecedentes cronológicos, las bondades y los beneficios del complejo termoeléctrico en Huexca.

En su exposición, enfatizó en más de una ocasión que “la termoeléctrica no está concesionada a empresa extranjera alguna; es propiedad de la nación a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Reveló que actualmente Morelos importa el 100% de la energía eléctrica que consume. “No cuenta con central generadora alguna, de ahí que los gastos de transmisión sean muy elevados, lo que ha generado pérdidas para la CFE”, señalando que Morelos el único estado de la república que no cuenta con planta termoeléctrica propia.

Para atender esta necesidad, la CFE desarrolló el “Proyecto Integral Morelos” (PIM), con una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos. Con sus 647 MW de capacidad, el PIM es capaz de cubrir 80% de la energía que consumirá el estado de Morelos para el año 2022.

Dijo que, los 4 grandes proyectos que contempla el Proyecto Integral Morelos son: 1. La Central de Ciclo Combinado; 2. El Acueducto de la Central que se construye en diversos municipios de la región oriente; 3. El Gasoducto Morelos, el cual suministra gas natural desde el estado de Tlaxcala al Centro; 4. La Red de Transmisión asociada que suministrará la energía producida al servicio sistema interconectado nacional de la CFE.

Los problemas que encara el complejo termoeléctrico y que por lo mismo no se ha podido echar  andar,  es la falta de suministro de agua de la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) de Cuautla en un tramo de 140 metros por la presencia de un plantón de opositores a la planta; la existencia de 6 amparos en contra del proyecto que han derivado en suspensiones provisionales no definitivas; la falta de permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) derivado de las mismas suspensiones legales para poder concluir las obras del acueducto.

Son varios los argumentos de los opositores al PIM, varios de ellos derivados de información incorrecta o de carácter absolutamente político, como por ejemplo: temor a que se afecte el río Cuautla y por lo tanto el riego de parcelas de 32 ejidos y 12 propiedades, así como el impacto medio ambiental causado por el PIM, la construcción del PIM en una zona sísmica, por mencionar algunas. Afirmó que la Central de Ciclo Combinado cuenta con todos los permisos de impacto ambiental por parte de la SEMARNAT y cumple los parámetros que señalan la normatividad y legislación ambiental (NOM-001-SEMARNAT-1996).

En su turno, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseguró que la planta no afectará los cultivos de la región como se ha especulado. En su turno, la subsecretaria de participación ciudadana, democracia participativa y organizaciones civiles de la secretaría de gobernación, Diana Álvarez Mauri, estableció que aún y cuando la consulta resulte afirmativa, si los estudios que se han solicitado a organismos internacionales como la UNESCO respecto a la operación de la Central de Ciclo Combinado, confirman que no es viable por los impactos negativos que pudiera generar, la obra será cancelada por el bien de los ciudadanos y el medio ambiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *