Acuerda Graco Ramírez con campesinos del nororiente, el programa de obras e impulso a la comercialización de su producción.

*Caminos de saca, desazolve de bordo, puentes vehiculares y más infraestructura hidráulica

*Buscarán acuerdos con empresarios de Nuevo León y la Confederación Nacional Ganadera para la compra-venta de granos

El gobernador Graco Ramírez acordó con los comisariados ejidales y presidentes de bienes comunales de la región nororiente la rehabilitación de caminos de saca, desazolve de bordos y programar la construcción nuevos tramos carreteros y puentes vehiculares para mejorar la conectividad de la zona.

Asimismo, la firma de acuerdos con empresarios de Nuevo León y la dirigencia de la Confederación Nacional Ganadera para la comercialización de su producción, principalmente granos, para terminar con el intermedialismo y garantizar mejores precios a través de la agricultura por contrato.

Graco Ramírez resaltó que hoy en la región nororiente hay más agua y mayor producción de alimentos, como consecuencia de la inversión en infraestructura hidráulica, que permitió recuperar el Acuífero Tepalcingo-Axochiapan; y la modernización de pozos y redes de canales para un mejor aprovechamiento del vital líquido.

«Le dimos la vuelta» a la sobreexplotación del acuífero y con ello se evitó a los productores una crisis por la falta de agua para cultivar, apuntó.

Asimismo, resaltó, se llevó a cabo la construcción de ollas en los Altos de Morelos para el abasto de agua para riego y consumo humano.

Los comisariados ejidales y presidentes de bienes comunales de 36 poblaciones, de los municipios de Tetela del Volcán, Jonacatepec, Jantetelco, Zacualpan de Amilpas, Axochiapan, Temoac y Tepalcingo, de frente y de manera directa plantearon al Gobernador las necesidades de sus comunidades.

Asimismo, agradecieron a Graco Ramírez por las obras de infraestructura hidráulica, de reparación de caminos, el crédito a la palabra, entrega de fertilizantes y el subsidio del 90 por ciento en el pago del seguro agrícola que su gobierno ha otorgado.

Solicitaron la construcción de puentes vehiculares a lo largo de la Barranca de Amatzinac y en caminos que conducen hacia el estado de Puebla; de la carretera La Laja-Axochiapan y rehabilitación de caminos de saca (algunos son utilizados por estudiantes para acudir a la escuela); la reparación de hilos para el almacenamiento de granos, de oficinas ejidales y comunales; tractores y maquinaria agrícola y continuar con la modernización de pozos y red de canales.

Señalaron que la presa de Jantetelco está taponeada y el bordo Los Lavaderos azolvado, ambas obras fueron construidas hace diez años; y pidieron el rescate financiero de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.

Graco Ramírez respondió que tanto la presa como el bordo fueron obras mal planeadas; el caso de la primera ha habido dos intentos por reparar, mientras que el segundo será desazolvado. Informó que el Gobierno del Estado negoció con Financiera Rural el rescate de la Unión de Ejidos y evitó el embargo y remate de los bienes, pero convocó a los ejidatarios a pagar el adeudo, que fue reducido de 40 millones de pesos a 24 millones.

El Gobernador convocó al Sistema Sorgo y a la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata” al encuentro con los empresarios de Nuevo León que visitarán Morelos el próximo día 26; y adelantó que sostendrá una reunión con Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería, a fin de concretar un acuerdo para la comercialización del sorgo morelense con las asociaciones locales.

Posteriormente, el mandatario y ejidatarios de Santana supervisaron los trabajos de desazolve del Bordo Tenango, de donde, con maquinaria del Gobierno del Estado fueron retirados más de 26 mil metros cuadrados de material, (mil 860 camiones).

El ejidatario Luis Vivanco Cárdenas informó que los últimos trabajos de desazolve del bordo de Tenango fueron en 1948 y lo realizaron los pobladores con palas y cubetas: «Me acuerdo muy bien, yo tenía ocho años y vi cómo se metía la gente con palas y cubetas para limpiar”.

Cabe señalar que el bordo Tenango data del siglo XXI y fue construido para dotar de agua a la hacienda del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *